Los algoritmos juegan un papel muy importante en el desarrollo del marketing digital y por eso en UySocial te explicamos todo lo que necesitás saber sobre los algoritmos, qué son y cómo afectan las estrategias de marketing digital de tu marca.

Para comenzar: ¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo, según Google es: “un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución a un tipo de problemas». Es decir, en términos generales, significa una secuencia de reglas diseñadas para producir un resultado específico a partir de un conjunto de entradas. Son los que ayudan a los motores de búsqueda y deciden qué mostrar primero en una lista de resultados. En redes sociales los algoritmos dictan cuáles publicaciones y a quiénes se mostrarán en el feed.

Segmentación

El marketing personalizado tiene como objetivo ofrecer campañas personalizadas dirigidas a individuos específicos. Los algoritmos pueden ayudar a conectar la identidad a nivel personalizado. También puede utilizar datos y atributos de comportamiento para determinar la personalidad única del individuo objetivo. De este modo, puede decidir y optimizar recursos para mostrar al consumidor o sugerir a partir de un conjunto de posibles opciones.

Mejor publicidad digital

Las máquinas recogen una gran cantidad de datos sobre clientes y sus rutas digitales. Los clics, likes y otras métricas se convirtieron en el suministro del inventario para la publicidad online. Pero ya no alcanza con sumar datos a las plataformas de datos de los clientes: la clave es que deben ser los datos correctos, por ejemplo: la identidad del usuario, los registros del chat, las interacciones de productos y las solicitudes de servicio. Esto ayuda a tomar buenas decisiones de marketing ya que se obtiene un nuevo nivel de conocimiento del cliente que permitirá utilizar sus datos de forma proactiva en lugar de reactiva. En lugar de pedir a las máquinas que midan los clics, las impresiones y los likes, deberían hacer las preguntas difíciles, como ¿por qué los clientes se comprometieron con mis productos y servicios en el pasado? o ¿dónde encontraré en el futuro a mis clientes?

Mejores decisiones

Los algoritmos juegan un papel muy importante y han dado un giro al marketing. A medida que los algoritmos avanzan, se integran más profundamente en los procesos de marketing y aumentan el nivel de automatización. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden hacer correcciones a los algoritmos de optimización analizando los datos antes y después de un cambio y automatizando decisiones más inteligentes en el futuro. Los algoritmos aumentan la capacidad de acción humana y permiten tomar mejores decisiones, más rápidamente y centrar más nuestra energía creativa en cosas que añaden más valor.