Desde #UySocial te traemos las tendencias que se proyectan para este año: inteligencia artificial, nanoinfluencers y videos largos son algunas de las tendencias que veremos este 2024.

  1. Transformación de productos en servicios: permanece una evolución hacia la transformación de productos en servicios, donde la suscripción mensual se sostiene como un modelo determinante para la estabilidad y éxito empresarial. Ejemplos como el caso de panaderías, cafeterías y queserías que envían semanal o mensualmente los productos a sus clientes por una tarifa mensual, ilustran este cambio hacia la prestación de servicios continuos en lugar de ventas puntuales.
  2. Personalización mediante inteligencia artificial: los avances en IA permiten una personalización aún más profunda en la interacción con los consumidores. Las marcas pueden crear contenido adaptado a las preferencias individuales sin producciones costosas, optimizando así la comunicación con los usuarios. Esta capacidad se refleja en herramientas como la generación de música para vídeos o la creación de contenido personalizado en redes sociales.
  3. Ascenso de los nanoinfluencers: la tendencia hacia la personalización impulsa el auge de los nanoinfluencers, (entre 1.000 y 10.000 seguidores) quienes, con un alcance más modesto pero altamente comprometido, ofrecen una alternativa económica y efectiva a los macroinfluencers en términos de promoción de productos y servicios.
  4. Preferencia por videos extensos: contrariamente a la tendencia anterior de vídeos cortos, el énfasis ahora se coloca en la retención de la atención del espectador a través de vídeos más largos y cautivadores. La calidad del contenido, storytelling y su capacidad para mantener al público comprometido se convierten en aspectos fundamentales para el éxito de este formato.
  5. Integración de inteligencia artificial en herramientas de marketing: la IA se ha vuelto una herramienta indispensable en la creación y análisis de contenido, así como en la segmentación de audiencias para campañas publicitarias. Plataformas como Instagram, YouTube y TikTok ofrecen cada vez más funciones alimentadas por IA para simplificar la creación de contenido y mejorar su impacto.
  6. Análisis de datos impulsado por IA: la inteligencia artificial ofrece una mejora en la obtención y análisis de datos, permitiendo a las empresas segmentar audiencias de manera más eficiente y realizar ajustes rápidos en función de la retroalimentación instantánea proporcionada. Herramientas como Meta Business y las nuevas funciones de búsqueda de Google facilitan aún más este proceso, liberando tiempo para la ejecución efectiva de proyectos.