Hoy te traemos 9 tendencias en marketing para redes sociales que comenzaron en pandemia y se fueron consolidando como tendencias en este 2021:

  1. Menos es más

Este año, muchas marcas dedicaron menos tiempo a publicar publicaciones en las redes sociales y más tiempo a producir solo contenido que se sintió reflexivo, valioso y en contacto con el mundo que las rodea. Mejor contenido, aunque pueda incluso significar publicar menos.

  1. El contenido supera la calidad de la producción

Cuando muchas empresas se vieron obligadas a volverse completamente remotas en 2020, los equipos de redes sociales y marketing de video necesitaron desarrollar procesos de producción escalables que pudieran realizarse desde casa. Cuando los consumidores continuaron interactuando con videos, transmisiones en vivo y otro contenido de redes sociales que claramente se hizo desde el hogar (quizás con menos recursos), los especialistas en marketing se dieron cuenta de que el contenido con menor calidad de producción – si brinda valor- aún puede ser atractivo.

  1. El marketing conversacional cambia su tono

La mayoría de las grandes marcas que conocemos nos permiten conectarse con ellas a través de los canales de mensajería en cualquier momento. En 2021, con más canales de mensajería que nunca, y consumidores que necesitan más información para hacer una inversión digna, el tono de las conversaciones digitales se encuentran en un proceso de cambio. Las tácticas de marketing conversacional del pasado se centraban en promociones y ventas lo más rápido posible, los especialistas en marketing conversacional de 2021 podrían estar más enfocados en ayudar a un usuario con algo, educarlo sobre un producto y fomentar la conversión con una actitud más reflexiva o empática.

  1. Contenido breve

En 2020 vimos el auge de TikTok e Instagram Reels. La participación del usuario se mantiene en el contenido de Historias de Facebook, Instagram y Snapchat, y las marcas están creando otros contenidos breves para informar a los consumidores sobre su marca. La capacidad de atención de las redes sociales continúa reduciéndose y más personas se desplazan sin cesar por los feeds, o haciendo “doomscrolling”, por lo que el contenido breve se vuelve clave.

  1. El video seguirá ocupando un lugar central

A principios de 2020 informes internacionales mostraron que los videos eran el contenido de marketing más utilizado y el segundo tipo de contenido más atractivo en las redes sociales. A medida que las principales plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y LinkedIn amplíen cada vez más sus capacidades de video, los especialistas en marketing pueden esperar que el alto consumo de video continúe y crezca en los próximos años.

  1. Se lanzarán más marcas

En 2019, uno de cada cinco videos de Facebook estaba en vivo. En mayo de ese año, los usuarios de YouTube pasaron un total de 284 horas viendo videos en vivo. En 2020 muchas marcas se vieron obligadas a realizar conferencias, eventos y otras experiencias de marketing en línea. No es sorprendente pensar que los números de transmisiones en vivo de 2021 podrían ser más altos. Muchas marcas están usando Facebook, Instagram, Twitch y Twitter para transmitir eventos en vivo, preguntas y respuestas, tutoriales y otros tipos de contenido que mantiene a sus seguidores comprometidos con su marca al traer un evento al que de otra manera no podrían asistir directamente a sus pantallas.

  1. Las plataformas de redes sociales como canales de compra

Como muchas marcas aprendieron a hacer negocios completamente en línea, plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok se apuraron a desarrollar más soluciones de marketing comercial. En especial, Facebook e Instagram trajeron capacidades de compra directamente a sus aplicaciones. Con las tiendas de Facebook y las publicaciones en las que se puede comprar en Instagram, los consumidores pueden comprar un producto visto en una publicación sin ni siquiera salir de la aplicación en la que se encuentran.

  1. Juegos y la realidad virtual

En el último año el número de usuarios de redes sociales que se identifican como «jugadores» aumentó en más de 10 millones, o un 32%, todo esto debido a los confinamientos por COVID-19. Ahora, con la compañía de Facebook Oculus lanzando nuevos productos de realidad virtual, Twitch continuando expandiendo las capacidades de transmisión de juegos en línea y plataformas como Snapchat lanzando aplicaciones de minijuegos, está claro que la gamificación y las redes sociales continuarán de la mano en 2021.

  1. Autenticidad como característica vital

Los consumidores necesitan algo más que grandes ofertas para confiar, identificarse e invertir en una marca. En este punto, muchas marcas se han dado cuenta que abrazar la autenticidad y su lado humano en las redes sociales es una estrategia que funciona a mediano y largo plazo.