A principios de 2020 las redes sociales no escaparon al shock que supuso la situación sanitaria por el Covid-19. La reacción de las plataformas, las marcas y los usuarios hizo que la respuesta del estado social digital fuera más rápido y flexible de lo que nunca se había visto. Los que ya estaban manteniendo una estrategia fuerte en redes pudieron sacarle fruto a todo el trabajo realizado, y los que no se dieron cuenta de la importancia de esta canal de ventas y comunicación. Ahora ya en 2021 desde #UySocial te comentamos las 5 tendencias del universo en redes sociales que serán un pilar fundamental para triunfar digitalmente este año:

  1. Tik Tok, Instagram y el User Generated Content en redes

Esta tendencia surge como contraposición al aislamiento físico, ya que los usuarios se las han arreglado para transmitir su día a día en redes. La gran estrategia de las redes sociales ha sido acercar al usuario promedio herramientas de edición de video desde sus celulares para que así teniendo un celular inteligente ya era suficiente para crear microvídeos cortos y llamativos que triunfaban en TikTok e Instagram Reels, plataformas que favorecen con su algoritmo este tipo de contenido.

El marketing de influencers también ha utilizado esta nueva tendencia. Con el objetivo final de que el contenido que se comparta en redes sea fresco, actual y que no solo esté enfocado en la venta.

  1. El live-streaming

En el 2021 habrá una vuelta de tuerca extra en las transmisiones en vivo de las marcas (una tendencia muy marcada en 2020) con el agregado de ligar los vivos a las compras a través del e-commerce. Es por esto que Facebook e Instagram están ampliando sus herramientas para en los directos añadir la posibilidad de introducir enlaces de compra directa o de incluir anuncios en los vídeos de IGTV.

  1. Social e-commerce

En línea con el punto anterior, en este 2021 seguiremos viendo contenido interesante, atractivo y estético y podremos ver y comprar los artículos que estén a la venta en la publicación de la marca. Los consumidores a nivel global ven más propicio interactuar con los mensajes publicitarios sociales, llamados social ads. Las plataformas seguirán innovando para que el social commerce se establezca de forma definitiva entre los usuarios. Facebook Instagram Shops surgieron de esta idea, al igual que el test de “Productos en este vídeo” de YouTube.

  1. Las conversaciones en el centro de la estrategia de las redes sociales

Los canales de mensajería instantánea que ofrecen plataformas como Facebook WhatsApp complementan la acción de los chatbots para cerrar ventas rápidamente en el e-commerce. Además, se seguirán explotando aún más los webinars y conferencias online de las marcas en donde presentas productos y muestran sus funcionalidades a través de las redes sociales.

  1. Plataformas específicas y fragmentadas

La variedad de redes sociales ha creado un panorama complejo para las marcas que quizás quieren estar en todas, pero con la dificultad de que estas redes son cada vez más especializadas: en rangos etarios, objetivos y temáticas. Quizá TikTok vuelva a ser la gran protagonista del año, por el crecimiento exponencial en número de usuarios que ha experimentado, aunque, se le sumarán otras como Twitch que se destaca en un nicho muy concreto como es el de gamers.

Cada plataforma cuenta con una personalidad diferente por la naturaleza de los contenidos que se comparten en ella. Ahora las marcas pueden encontrar el altavoz más eficaz para conectar con su público objetivo. ¿Puede incluso incrementarse este número de plataformas sociales en 2021? Seguramente.