La situación sanitaria nacional y mundial ha traído muchísimos cambios en nuestras rutinas, la forma de cuidarnos y el cómo percibimos la realidad. En todo este tiempo las redes sociales asumieron un papel fundamental en la vida de todos los usuarios, que pasan cada vez más tiempo conectados y comprando online. Desde UYSOOCIAL armamos este listado de 10 consejos para la gestión de redes sociales en tiempos de pandemia:

Actualizar los hashtags– Los hashtags son una excelente herramienta que sirve para que personas que aún no siguen tu perfil comercial en redes pueda encontrarte y eventualmente comenzar a seguirte. No utilices hashtags masivos, lo mejor es utilizar alguna palabra clave y agregarle la ciudad en la que brindes el servicio que estás ofreciendo. Crea hashtags nuevos exclusivos de tu marca y etiqueta tu contenido de forma sincera y apropiada, es decir: que los hashtags tengan relación con la publicación y no sean al azar.

Cuidar las imágenes– Seguramente tu marca tenga imágenes tomadas de antes de la cuarentena no significa que las debas descartar y sacar nuevas, pero a la hora de seleccionar el contenido hay que tener cuidado del mensaje que estamos dando. Si no tienes fotografías de personas con tapabocas, guantes y/o manteniendo distancia social, lo mejor será elegir fotografías con personas solas, al aire libre o fotos enfocadas en el producto sin personas en la imagen. Si de lo contrario, estás generando contenido nuevo, ten en cuenta que se estén cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Informar con transparencia– Si tu compañía tiene un local comercial es importante mantener informados a tus clientes sobre las nuevas medidas que están tomando, la higiene del lugar y los nuevos horarios que puedan tener. Y no olvidar de actualizar la información que tengas en tu página web, fanpage de Facebook, biografía e historias destacadas de Instagram.

Aprovechar la oportunidad– El uso de redes sociales aumentó considerablemente durante los meses de cuarentena y es un buen momento para que tu marca pueda entablar una relación más fluida con la comunidad. Es un excelente momento para probar tipos de publicaciones nuevas y distintas a lo que usualmente propone tu marca en redes. Mantener un diálogo con el público respondiendo de forma rápida, personalizada y positiva los mensajes que lleguen.

Utilizar las novedades– Esta situación sanitaria mundial ha hecho que las grandes empresas actualicen sus recursos y propuestas en redes sociales, generando nuevos botones, formas de conexión con el público y venta de productos, como por ejemplo en Instagram: Venta en domicilio, Challenge, Envíame MD, Música y la nueva plataforma de Reels. A la hora de planificar las publicaciones es importante tener en cuenta esta nueva batería de oportunidades y ponerlas en uso.

Incursionar en la tienda online– Ampliar la capacidad de venta de tu negocio cuando tu público tiene menos acceso a las tiendas físicas es un punto clave para poder atravesar este momento histórico. Crear la Tienda de Facebook, agregar productos a Instagram, a Mercado Libre o a tu página web. Y que en lo posible tu público tenga varios métodos de pago para que el proceso de compra sea lo más fácil posible. Si tu compañía ya tiene todo esto, entonces puede enfocarse en mejorar los tiempos de entrega de delivery y dar la posibilidad de tener varios centros de pick up.

Probar nuevas plataformas– En este tiempo no solo las aplicaciones de videollamadas grupales han crecido enormemente, también aparecieron nuevas plataformas para interactuar y pasar el tiempo, en donde las empresas deben reinventarse y ser capaces de ofrecer a través del entretenimiento, su producto. Las redes sociales como TikTok, Twitch, Discord y la aparición de nuevos influencers que ofrecen entretenimiento “desde casa”, han revolucionado la forma de interacción con el usuario y su consumo.

Volver a las raíces– En los momentos de crisis es importante no perder el rumbo: volver a la misión y visión de la empresa y poder comunicar quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos. Mostrar el detrás de cámara y especialmente cuál es tu diferencial dentro rubro.

Ser conscientes– Esta pandemia ha cambiado las rutinas y condiciones de trabajo de muchísimas personas en todo el mundo, por eso es importante que el mensaje de tu marca esté enfocado en los valores humanos y en lo posible realizar alguna acción social positiva con tu comunidad. En este tiempo recuerda priorizar al máximo la parte humana dentro y fuera de tu compañía.

Ser creativo– Para que tu público pueda recordarte mejor es importante no caer en los lugares y frases comunes. Que tu mensaje no se quede solamente en el: “Juntos podemos”, “Quedate en casa” y “Usá tapabocas”. Intenta explotar la creatividad e invertir tiempo en eso, para ir más allá y poder despegarte del discurso de moda.